Skip to main content

La escritora argentina Hebe Uhart nos trae relatos de viajes que atrapan en cada detalle de lo que cuenta de los lugares recorridos. Además de que son de los más variados, en el texto podremos encontrar pueblos perdidos de la Pampa, de las sierras de Córdoba y de países limítrofes. Todo contado con una frescura notable y pintando paisajes y encuentros de la mejor manera.

 

E scribir sobre viajes, contar lo que se vive, lo que hace y dice la gente, siempre ha sido una forma de leer y leer-nos, de estar en donde no estamos, de conocer lo que no conocemos. Las crónicas viajeras en sí mismas son un mundo por descubrir porque justamente nos acompañan a encontrar este mundo a veces ajeno y a veces desconocido o inalcanzable.

 

En este caso, hablar del libro de Hebe Uhart nos transporta a lugares que, en mi caso, conocía, pero lo hace de un modo atractivo y lleno de sentido. Porque cada lugar está teñido de su experiencia personal, y es así que de pronto nos encontramos en el Complejo Hotelero de Embalse, Córdoba, la unidad turística que tiene su par en Chapadmalal. Cómo era viajar, vivir el turismo social estudiantil en la década de los ‘70, cuando la autora era maestra en una escuela del gran Buenos Aires y en ese momento era de uso corriente viajar hacia esos complejos del país como parte del viaje de estudio en el llamado, por ese entonces, séptimo grado.

Las aventuras que se vivían en esos viajes, el intercambio cultural, todo está relatado desde el ojo de esta maestra que se asombraba más por la actitud de los adultos que acompañaban, que la de los chicos.

Es excepcional el relato del viaje de Hebe a Mendoza y la Patagonia, porque nos devela lugares no tan conocidos, escapa de lo común y descubre las perlitas de un Junín de los Andes bastante olvidado, de Cipolletti y de otras localidades no tan cercanas al circuito turístico del sur del país.

Excepto por la crónica de Asunción de Paraguay y de su paso veloz por Chile, el libro recorre rincones de Argentina de una manera única.

Por otra parte, me resulta imposible no sentir identificación con lo que describe de San Marcos Sierras y de Capilla del Monte, dos lugares que ofrecen mucho más que sierras y ríos en la provincia de Córdoba, ofrecen un ambiente único en el país, con su gente como la parte más importante de un ecosistema particular.

Hebe visita estos lugares, conversa con su gente y descubre perlas en cada historia, en cada conversación. La vida de Toti, la opción que hace por la atención de los partos en casa y todo lo que tiene para contar de esa vivencia.

Uhart fue una docente y escritora argentina, de la cual se conocieron sus textos mucho años después de cuando se habían escrito. Puede que su reconocimiento haya llegado tarde, pero no deja de ser un feliz consuelo que hoy podamos disfrutar de sus cuentos y de sus crónicas viajeras publicadas por Adriana Hidalgo Editora.

Soledad Quiroga

(Río Tercero, 1980) Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNC y dedicada plenamente al trabajo en medios por veinte años, desde hace tres lo combina con su sueño hecho realidad, una pequeña librería café en Río Tercero. Amante de la escritura libre y de las recomendaciones, convencida de que "para todo hay un libro", pasa sus días entre estanterías llenas de libros, escribiendo y recomendando.